Inicio

21 de octubre de 2011

Tu Lima: radiografía de la capital peruana

¿Qué tienen en común un joven en busca de su destino, un niño, un terrorista que cumple condena, un limeño tradicional, un migrante andino, un homosexual, un policía y un barrista? Esa es la pregunta que sumerge al espectador del musical TU LIMA. Una gran excusa para disfrutar de una impresionante puesta en escena de dos horas aproximadamente, pero que te dejará reflexionando por más de una semana.

Cada frase, escenografía, composición musical y coreografía están cuidadas al detalle. Entre risas, carcajadas, llantos, bailes y momentos dramáticos se reflejan las bondades y dificultades que los limeños encontramos todos los días en nuestra capital. Desde las largas horas que pasamos en combi hasta las divertidas y ocurrente noches nocturnas de bohemia, en la ciudad de todas las sangres.

Dentro de la radiografía, se ve reflejada la virtud del peruano de sonreír ante la adversidad, de trabajar desde las cinco de la mañana hasta largas horas de la noche para sobrevivir, en ese reconocimiento público a los limeños anónimos que diariamente se esfuerzan por salir adelante, con valentía y perseverancia.

Pero no queda ahí la puesta en escena, TU LIMA es como la explicación didáctica de la descripción antropológica de José Mattos Mar de la migración andina hacia la capital, que trajo la cultura chicha y a los ídolos como Chacalón y derivadas costumbres adquiridas que hoy son parte de nuestra idiosincrasia mestiza, que conlleva a un reflejo muy tradicional y reconocido entre los limeños: la viveza criolla.

Y la obra profundiza en nuestras costumbres, reconociendo la devoción a los muertos, la revaloración de los abuelos como una suerte de “Pepe grillos” que, como los grandes maestros de la antigüedad, dan consejos oportunos y sensatos a los hijos y nietos.  Esta valoración se contrasta con los vicios y malos hábitos de los capitalinos, tales como la indiferencia, el egoísmo, los prejuicios y desconfianza que tenemos unos de otros.


Y finalmente deja reflexionando sobre la tan importante, significativa y trascendente búsqueda de la identidad y mística de los limeños, tan similares y dispares a la vez, como en la pregunta que abre estas líneas. Ello conlleva a un ejercicio por valorarnos, empezando por las tradiciones que hemos heredamos y potenciando las virtudes que tenemos como nación, reafirmando nuestros valores, principalmente el de aceptarnos y reconocernos.


Sin duda, un musical que surge como una excusa para disfrutar de buen teatro y vernos reflejados e identificados por los personajes; y los más importante, crear en nosotros una actitud de reflexión que nos invoca a valorar lo nuestro, lo limeño y reconocernos como hermanos. Porque así yo te quiero, mi Lima, Perú.

Y a todo ello hay que sumarle la magistral composición musical de Lucho Quequezana con el atavismo que nos tiene acostumbrados que nos remueve las entrañas.


La obra va de jueves a lunes en el Teatro Peruano Japonés.

Reseña oficial: TU LIMA es un musical cargado de energía, cuya historia nos muestra el ingenio y creatividad del peruano por salir adelante con el clásico optimismo que nos caracteriza. Utilizando distintos lenguajes (danza, teatro, trabajo multimedia, canto, música en vivo, circo, entre otros), este espectáculo nos plantea, de una forma particular, el vernos reflejados en personajes arquetípicos de esta Lima cuadrada basada, muchas veces, en un sistema informal de nuestra caótica pero querida urbe.

TU LIMA cuenta con la co-dirección de Rocío Tovar y Vania Masías, dirección de arte de Pepe Corzo, el trabajo de tres coreógrafos internacionales de reconocida trayectoria: Adrián Wilshard (NY), Leslie Feliciano (Puerto Rico), Sergio Berto (Brasil). Y la importante creación musical, a cargo de una de las figuras jóvenes contemporáneas de carácter internacional, Lucho Quequezana. Esta será la primera vez que se utilice música original, creada especialmente para un espectáculo musical.

1 comentario: